LAS TIC EN EL AULA DE CLASES
LAS TIC EN EL AULA DE CLASES
LAS TIC EN EL AULA DE CLASES
El colegio Nieves Cortés Picón, no cuenta con infraestructura tecnológica como para acceder a las NTIC, pero esto no es impedimento para emplearlas dentro del aula de clases con nuestros estudiantes, que bueno sería contar con elementos para todos nuestros estudiantes y que estos pudieran acceder a las TIC en todas y cada una de sus áreas, pero debemos trabajar con lo que tenemos y con esto nuestros niños están felices, el solo hecho de acceder al computador una vez por semana para ellos es motivo de felicidad y con esto trabajamos haciendo lo mejor posible para que ellos aprovechen este. como menciona Laura mares.
"En primaria utilizan contenidos de distintas compañías, software gratuito y contenidos propios desarrollados por los docentes". (Mares, 2012).
Nuestro colegio cuenta con la Plataforma Integra Colegio Nieves Cortés Picón y hare uso de esta para trabajar con los estudiantes, ademas de utilizar el software de Colombia aprende, el cual ofrece actividades interactivas interesantes para nuestros estudiantes.
Esto es lo que debemos hacer dentro del aula y es lo que haré para incluir las TIC en una clase. Aprovechando la aceptación por parte de nuestros estudiantes, se empleará la sala de informática de la institución para trabajar con estudiantes de grado segundo en el área de Lenguaje, buscando el tema propuesto sea comprendido o asimilado de mejor manera ya que como señala Laura Mares
" el uso del procesador de textos y software de comunicación (e-mail) ha probado ser de ayuda para el desarrollo del lenguaje y destrezas de comunicación de los estudiantes (Condie & Munro, 2007; Trucano, 2005; Kulik, 2003).(Mares, 2012).
Por todo esto planteo la siguiente actividad para ser trabajada
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N °15: RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL CUENTO
DBA: Identifica los personajes
principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.
Objetivos : El
estudiante identifica la estructura de un cuento para entender las narraciones.
El
estudiante reconoce la estructura de un cuento
Actividades generales: Prueba
diagnóstica, vídeos, presentación en power point, talleres en Word, y
actividades interactivas.
Iniciamos el trabajo haciendo la presentación del tema en power point:
https://drive.google.com/file/d/1tcTbV6KlRk-xMUic2cwry_zhdN3d_G2x/view?ths=true
Iniciamos el trabajo haciendo la presentación del tema en power point:
https://drive.google.com/file/d/1tcTbV6KlRk-xMUic2cwry_zhdN3d_G2x/view?ths=true
Competencias a desarrollar:
Manejo de conocimientos sobre el cuento
Desarrollo de la capacidad narrativa.
Desarrollo de la capacidad de comprensión de la estructura de la
narración
Resultados de aprendizaje
relacionados:
Que los
estudiantes conozcan las estructuras del cuento
Que los
estudiantes identifiquen claramente cada una de las estructuras del cuento.
Que los
estudiantes identifiquen quienes realizan las acciones en el cuento.
Que los
estudiantes identifiquen el espacio y el tiempo en el cuento.
Descripción: El cuento
¡APRENDE LEYENDO!
Lee y analiza los siguientes cuentos. Luego narra cómo crees que continúa cada uno.
Pedimos a los niños que relaten
como creen que terminan cada uno de los cuentos,luego entregamos el cuento para
que lo lean.
Lee y analiza los siguientes cuentos. Luego narra cómo crees que continúa cada uno.
Pedimos a los niños que relaten
como creen que terminan cada uno de los cuentos,luego entregamos el cuento para
que lo lean.
Actividad 1.
Se busca que los estudiantes exploren y conozcan la estructura de un
cuento.
a.
Abrir el siguiente enlace y seguir las instrucciones alli planteadas.
a.
Lee y recuerda los elementos y la estructura de
un cuento. Luego, subraya en rojo el inicio, en azul el conflicto y en verde el desenlace del cuento “El pez
llorón”.
llorón”.
2. Posterior a la lectura se procede a llevar a trabajar las actividades utilizando el aula de informática y pedimos
realicen en el computador, actividades de comprensión de lo visto previamente.
Mediante esta actividad los estudiantes harn uso de otra herramienta como lo es el computador y esta vez de forma directa ya que cada estudiante debe realizar su trabajo.
Mediante esta actividad los estudiantes harn uso de otra herramienta como lo es el computador y esta vez de forma directa ya que cada estudiante debe realizar su trabajo.
EVALUACION
La actividad N° 1 equivale al 10 % del puntaje del periodo
académico
Se solicita a los estudiantes llevar a cabo esta actividad
como manera de evaluación del tema visto.
EVIDENCIA ACTIVIDAD: Cada estudiante desarrollará el taller en un
documento Word a partir de los conceptos previamente vistos.
Recursos didácticos
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_2/L/L_G02_U04_L03/L_G02_U04_L03_03_02.html
software plataforma Integra Colegio Nieves Cortés Picón









Comentarios
Publicar un comentario