ENTORNO EXTERNO

ENTORNO EXTERNO DEL COLEGIO

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DEL COLEGIO NIEVES CORTÉS PICÓN






La ubicación de la Institución en el municipio permite un fácil acceso ya que se encuentra ubicada en un barrio

 principal de este (El poblado)


             Microentorno

El colegio Nieves Cortés ¨Picón cuenta con una totalidad de 1.464 estudiantes en la sede A y 368 en la sede B, de estratos 1,2 y 3, donde en la sede principal funcionan los niveles de transición, básica primaria y media.
CLIENTES
Para el colegio Nieves Cortés Picón , sus principales  clientes son los estudiantes, docentes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa que pertenece  a nuestra institución, por encontrarnos en un sector estratégico para muchos barrios, somos los preferidos para la inclusión de estudiantes dentro de nuestra institución
PROVEDORES
Nuestra institución forma parte de la secretaria de Educación Municipal de Girón y los recursos llegan  a esta  del MEN  por concepto de gratuidad, estos recursos se invierten en elementos que se necesitan para la Institución y son adquiridos a proveedores que cumplan con los requisitos exigidos por el MEN:El restaurante escolara es administrado por petrocasinos quien se encarga de todo lo concerniente a este y provee de almuerzos a 90 estudiantes quienes deben cumplir unos requisitos para hacerse beneficiario de este almuerzo.
LA COMPETENCIA
 A nivel municipal es muy dura ya que se cuentan con muchas opciones de donde escoger, nuestra competencia más cercana es el colegio Facundo navas que se encuentra a tres cuadras de nuestra institución, aunque en infraestructura nuestro colegio lleva una gran ventaja ya que por ser ambientalistas y encontrarnos en un municipio en donde la temperatura es muy alta, los padres nos prefieren por el clima que se respira y siente dentro de nuestra institución.
MERCADO

El colegio por ser de carácter ambientalista, ha conseguido a través del SENA que los estudiantes  de media obtengan titulo como técnico en medio ambiente, lo que les permite una vez finalizado su ciclo como bachilleres ingresar al mercado laboral o culminar de manera profesional la modalidad en un menor tiempo,esto ha hecho que la Institución sea acogida de mejor manera por los padres y estudiantes ya que adquieren una herramienta de trabajo a futuro
Grupos de presión

En el colegio existen diversos grupos de presión que de una u otra manera afectan de manera negativa el normal funcionamiento de este, la cercanía de muchas instituciones de carácter oficial, los padres de familia, el poco apoyo por parte de los padres en casa y la exigencia dentro del colegio, algunas dependencias del colegio en mal estado, la falta de compromiso por parte de algunos estudiantes, el entorno socio-cultural del colegio, todo esto hace que no se obtengan los resultados deseados en  la Institución


MACROENTORNO

La comunidad educativa  se encuentra en un nivel medio de formación en TIC, pero con gran disposición  de aprender  sobre todo por parte de los estudiantes y participar en programas sobre el uso de nuevas tecnologías, a pesar de los escasos recursos y herramientas con que se cuentan en  el colegio existe la disposición por parte de estudiantes y padres de familia.
ECONÓMICA
El colegio cuenta con los recursos recibos por parte del gobierno por conceptos de gratuidad, que aunque aparenta ser mucho, no lo es y no alcanza para suplir las necesidades existentes dentro de la institución.
estos recursos son invertidos en equipos, mantenimiento de estos adquisición de elementos para el funcionamiento de la institución, por otro lado la institución gestiona ante entidades privadas para que donen algunos elementos necesarios para el funcionamiento de la Institución.
en cuanto a las familias que conforman nuestra institución, estas son de estrato  0,1 ,2 y 3, en donde en un gran porcentaje las familias poseen ingresos por trabajos informales, de igual manera se puede afirmar que el nivel de escolaridad de los padres no alcanza en un alto porcentaje la universidad o incluso muchos no culminaron el bachillerato. 

POLÍTICAS Y LEGALES
La institución se rige por las directrices emanadas por el MEN y la Secretaria de Educación municipal de Girón.
De acuerdo a la factibilidad legal para organizar la prestación de los servicios de educación; la valoración de los recursos humanos, físicos y financieros; las necesidades e intereses de la comunidad educativa y del municipio de Girón; el apoyo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Estación Biológica Guayacanal (ONG del municipio de los santos); la decisión de los docentes en participar en la proyección escolar, la capacidad de liderazgo y gestión de un equipo de docentes, el Rector y el respaldo de la Administración Municipal ,el Colegio Nieves Cortés Picón   se consolida  como Colegio Académico  con énfasis en educación Ambiental.
 Ø  Para trabajar en la proyección y solución de necesidades, es fundamental el estudio de factibilidad y contar con el visto bueno del Consejo Directivo.
Ø  Para gestionar ante el ente gubernamental y demás organizaciones sociales, se debe presentar una comisión autorizada por el Consejo Directivo con su respectivo proyecto.
Ø  La participación de la comunidad educativa está determinada en la reglamentación de elección del Gobierno Escolar y demás cuerpos colegiados y sus funciones.
Ø  Las personas elegidas a los cuerpos colegiados, deben recibir asesoría en cuento a sus funciones.
Ø  La estructura organizacional de la institución, sus funciones y el manual de convivencia es de obligatorio cumplimiento.
Ø  El PEI está sujeto al continuo fortalecimiento de acuerdo a las necesidades e intereses institucionales, así como a las nuevas reglamentaciones.
Ø  El uso de dependencias, mobiliario, equipos y material institucional, está sujeto al reglamento escolar.
Ø  En el PEI existen orientaciones para los componentes administrativo, investigativo, pedagógico y de extensión a la comunidad que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida institucional.
Ø  El ambiente escolar, está determinado dentro de la disciplina preventiva, sin obstáculo de aplicación a los procesos disciplinarios en caso de incurrir en las faltas estipuladas en el manual de convivencia o la Ley.
Ø  La institución educativa, asume las exigencias y recomendaciones de los entes gubernamentales en la medida de sus capacidades y apoyo en asesorías, logística y recursos de dichas entidades.
Ø  El desarrollo de proyectos y actividades de la especialidad deben fortalecer las demás áreas del plan de estudios.
Ø  Son criterios dentro de los procesos pedagógicos el aprender a aprender, las ideas previas, el aprendizaje significativo, el manejo de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, así como la contextualización de los procesos de formación.
Ø  Al firmar matrícula, el acudiente asume el manual de convivencia y el compromiso de involucrarse en los procesos de formación de sus hijos y el mejoramiento institucional.
Ø  Los eventos pedagógicos, deportivos, culturales y ambientales, deben contar con la participación de la comunidad educativa.
Ø  Los convenios interinstitucionales son de obligatorio cumplimiento de las partes. 

SOCIOCULTURALES 
La comunidad educativa COLNICOPI  presenta dificultades por la falta de comunicación entre sus
miembros, los padres o acudientes ven el colegio como el sitio a  donde envían a sus hijos
para que sean cuidados por los docentes, mas no como el lugar en donde sus hijos adquieren
conocimiento, no hay un apoyo en casa para afianzar conceptos y el interés es muy bajo para que los
niños alcancen los logros propuestos, la deserción escolar es muy alta al igual que la repitencia y el
flujo constante de estudiantes.Las familias son muy intinerantes y su permanencia en la institución
depende de la ubicación del momento.
En cuanto al uso de las TIC, los estudiantes de primaria se limitan a las dos horas de informática
semanales y al poco o ningún uso en casa, ya que por las condiciones económicas de las familias son
muy pocos los hogares en donde se cuenta con un computador o acceso a Internet, y, el celular es lo
mas cercano a la tecnología que tienen  a su alcance.
DEMOGRAFICAS
El COLNICOPI   cuenta con una totalidad de 1.464 estudiantes en la sede principal "A" y 368 en la
sede B, son familia de estratos 0,1,2 y 3, donde en la sede principal funcionan los niveles de
transición, básica primaria y media. Las familias COLNICOPI están conformadas por hogares
ensamblados, extendidas o familias de hecho, incluso muchos de nuestros estudiantes viven con un
solo padre, con sus abuelos a algún mimbro de su familia diferente a sus padres.
TECNOLÓGICA
En cuanto a infraestructura tecnológica el COLNICOPI aunque pose un número bastante
considerable de equipos , este no posee aulas en donde los estudiantes puedan hacer uso de estos de
manera autónoma, , lo que impide el aprendizaje y la incorporación  en su diario vivir de  nuevas
tecnologías.
El colegio Nieves Cortés Picón ha contado con servicio de Internet desde el año 2005 ya que es un
programa gratuito de la secretaria de educación del municipio de Girón, actualmente se cuenta con
una conexión de fibra óptica de 10 MB para equipos de uso de los estudiantes, y trabajo docente,
además, de una conexión de 30 MB de banda ancha para uso administrativo.
Los equipos de uso de estudiantes en cuanto a hardware se encuentran en regular o mal estado ya que
la administración municipal es la encargada de la reparación y mantenimiento de estos y no lleva a
cabo este con regularidad .En cuanto software , estos son muy antiguos , debido a esto el colegio
tomó la decisión de mandar a reparar algunos equipos, pero por su uso y antigüedad del software
estos vuelven a dañarse, los recursos financieros de la institución no alcanzan para pagar a una
persona especializada en este tema cada que se daña un equipo.

Por otro lado, el Colegio Nieves Cortés Picón paga un hosting para la elaboración de boletines e
informes académicos. 
MEDIO AMBIENTALES
COLNICOPI se encuentra ubicado cerca a la rivera del Rio de Oro del municipio de Girón y esto nos
vuelve vulnerables ante una ola invernal por una creciente del rió o por una creciente súbita de este,
ademas de esto estamos cerca de una avenida principal , la cual debe ser cruzada en muchas
ocasiones por nuestros estudiantes para llegar al colegio o regresar a casa.
Pero como ventaja poseemos que somos un colegio ambientalista y el colegio posee una
bio diversidad de flora y fauna dentro de el, lo que hace de este un sitio con un clima muy agradable
y que es aprovechado por los estudiantes.


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